miércoles, 25 de julio de 2012

Capacitarte y conocer como un proyecto de Vida

La importancia de la capacitacion en el Mundo de la Cyberseguridad

Hoy en dia el tema de cybersecurity por su denominacion en ingles es un tema comun en diferentes areas y en diferentes sectores. Hay tanta informacion en el internet y tantas tendencias de la misma que surgen muchisimas preguntas. Por otra parte existen organismos que certifican tus conocimientos y pocas pero existentes, que son empresas de capacitacion Profesional en seguridad informatica con excelente planes de estudio y con amplia experiencia por parte de los Instructores o profesores.

Tambien existen un grupo muy nutrido de empresas que dan cursos o diplomados a media incluso en Universidades de renombre estos cursos no tienen la consistencia necesaria o informacion de calidad que nos de por entregable un contenido educativo actualizado, especializado y puntual. Cursos y temarios con informacion incompleta o no esta actualizada.

Otros actores que nos encontramos son algunos seudo profesionales que han estado en el mundillo de la Tecnologia o en sistemas y por las circunstancias de negocio levantan la mano (despues de revisar el Google) dicen "ah claro! yo experto en la materia yo se de Seguridad Informatica" y en la realidad es falsa o lejana esa afirmacion.

Existen diferentes tribus dentro de la red que en este Paper no clasificaremos ni les daremos analisis de atributos, pero si mencionaremos que hay personajes que saben realizar acciones que ponen en riesgo la seguridad de los sistemas sin saber lo que hacen, solo ven un video de YouTube, googlean, bajan algun programa y listo accionan y su estimulo de triunfo se ve retroalimentado. Tambien existe mucho charlatan que medio conoce los sistemas y trata de impresionar a usuarios de menor conocimiento. En tierra de ciegos el tuerto es rey reza la frase.

Por otro lado hay importantes entidades que nos aportan gran cantidad y calidad de contenido, respetados en el mundo del Hacking por sus credenciales, conocimientos, experiencia y habilidades verdaderos Iconos y gurus del manejo de las herramientas de seguridad informatica asi como todos y cada uno de los ramales de este rubro. Pero por que nos dan informacion si nada a cambio? Existira algo de transfondo? o estamos viviendo un mundo paralelo y perfecto en donde la informacion y la libertad del conocimiento es gratuita?

Por este medio se pretende dar aportaciones para poder capacitarte, buscar e identificar estas oportunidades de conocimiento, aprovechar los foros que han sido creados por personas como tu y como yo que estan sedientos de conocimiento. Canalizar este impulso interno que nos quiere llevar a sus mas amplios alcances a nuestro intelecto, en donde se energiza el cerebro en saber que tenemos la capacidad de innovar, de ponernos a prueba y de complementar nuestras habilidades, inteligencia y conocimientos.

Para validar la informacion si un foro o una comunidad es buena que necesitamos hacer?, para empezar recomendaria que primero nos sirvan de referencia Comunidades, Paginas, foros o Blogs que tengan cierto prestigio o su permanencia en el tiempo nos de la garantia del porque siguen de pie despues de tiempo de su creacion, tambien las matematicas no fallan ya que el numero de inscritos o visitas es por alguna razon y en la mayoria de los casos es por el exito de los contenidos, el ambiente de los integrantes o por la relevancia de la informacion.

Como evaluar a las entidades que nos dan los cursos de certificación, o los diplomados, o solo pase el examen pero en la practica no puedo hacer nada. Un diplomado, un curso o certificacion (incluso hasta carreras universitarias) es una inversion, es parte de un proyecto de vida, ese es el primer paso que hay que considerar y asumirlo con esta perspectiva. Proyecto de vida, SI! como comprar una casa, como saber si te casas o no, como cambiar de lugar de residencia. Por que dependiendo de tu capacidad y tu conocimiento sumado a tus habilidades, disciplina, profesionalismo, etica, desiciones, etc. Marcan la pauta de lo que sera o es tu vida. Escucho decir que en Mexico hay profesionistas que son taxistas, eso es por encima analicemos de fondo y encontraremos la verdadera razon, pero tambien puedo decir que en ofertas de trabajo Profesionales de TI ganan mas que incluso Medicos. Muchas empresas tienen la vision de cuanto sabes cuanto te pago...

Si la capacitacion y el conocimiento es parte de tu proyecto de vida, que importancia le darias? escogerias una Universidad Barata aun con el conocimiento de causa de que tu forjacion profesional es tu proyecto de vida? Si tu respuesta es si, tu panorama profesional sera dificil y llenos de competencia que tendran siempre algo mas que tu, con grandes desvenajas. Pero si no piensas regalar tu tiempo y dinero con cualquiera que te ofrezca conocimiento por barato que sea y no hay confirmacion alguna de la reputacion del contenido, de la capacidad del instructor, de la presencia y garantia de la unidad educativa, incluso de la actualizacion del contenido. Comprar un auto 1980 con motor nuevo por barato no es una solucion, asi tambien en los cursos " te lo doy barato pero tenemos 5 años de atraso", inaceptable. Cuida tu economia y a tu cerebro.

Por eso analiza los planes de estudio, los temarios, las herramientas, los horarios, el tiempo que te dedicaran como alumno, la actualizacion del contenido, el perfil del instructor, si es certificable o no, si te da pauta a poderte certificar con ese contenido despues, que herramientas te ofrece como complemento academico, que validez tiene en tu pais o fuera de el, etc. Asi mismo los cursos, diplomados, maestrias, etc. si son presenciales, semipresenciales u online no demeditan al curso ni al contenido, recuerda elque genera el contenido, el que hace la metodologia, el que la imparte y la calidad del conocimiento y su material es el que le dara peso, relevancia y garantia a tu aprendizaje.

La seguridad informatica no es seguridad de cajas, si bien importan las certificaciones de producto no son el pilar de la seguridad de la información, te sorprenderias o a lo mejor ya lo sabes que incluso equipo o aplicaciones de seguridad tienen vulnerabilidades, o sistemas que se presumian de inviolables se ha visto hoy endia que si lo son y mucho. Por eso es una combinacion de conocimientos y de mantenerse actualizados. Si complementate con certificaciones de producto pero si no lo respaldas con conocimiento propio y basto en temas de seguridad informatica estaras incompleto y en vez de ser un consultor o un profesional del ramo seras un representante de marca sin el sueldo del fabricante.

La seguridad informatica y el Hacking merecen respeto, si bien parecerá una expresion exagerada (para muchos no es asi) es verdad respetar esta ciencia (permitanme llamarla asi por su complejidad y por que requiere investigacion, actitud, disciplina, enseñanza y desarrollo propia de la materia) y se respeta con conocimientos. El bajar un archivo y realizar una accion maliciosa no es Hacking, realizar un deface en una pagina Web no es hacking (muchos me disculparan aqui). Ser Hacker va mas alla es una ideoligia, una serie de acciones y hasta comportamientos que lo que buscan es de liberar la mente, el conocimiento, el reto, el ayudar, la mejora continua y la sana adrenalina. Ganemos con conocimiento y respeto el Grado de Hacker
La captura del conocimiento, el compartirlo y el retorno de la experiencia mejorada. Entramos a un foro y es un mundo distinto al fisico, leemos a personas pidiendo ayuda, orientacion, explicaciones y compartiendo vivencias. Pero tambien hay personas que aportan una calidad inmesurable de conocimiento y buscan que sea transmitida y mejorada, asi mismo que regrese esa informacion con tus vivencias y aportaciones. Quita el egoismo y el protagonismo cuando entres a los foros. Formula bien tus preguntas e identifica tus necesidades, recuerda que hay algunos con mal humor pero a pesar de ello si ven en ti humildad y lo mas importante ganas de aprender y de escuchar te garantizo que te ayudaran. Formular bien las preguntas por que a veces es cuestion de causa y efecto, pregunta estuida respuesta estupida, no por ser basica es estupida recuerda solo hay que formularla bien, delimitar el problema claro y saber que esperas por respuesta. Se pasciente y disfruta del intercambio, recuerda por valor civil y hasta estrategico si te ayudaron por favor ayuda.

No creeras que inducirte a todo este mundo de la mejora continua, de la evolucion del intelecto cuanto cambiara tu vida, nosotros tomamos todas nuestras desiciones en base a las herramientas que tenemos a la mano y una de ellas es nuestro cerebro, nuestro sentido comun. El leer algo y despues investigar que puedes crear con ello te llevara las masaltas dimensiones de la autoestima y la realizacion si bien Maslow nos dice en su piramide que el nivel mas alto es la realización del ser humano y el primario es el alimento y las condiciones basicas para vivir. El alimento de nuestras almas en la autorealizacion en hacer lo que a nosotros nos gusta y nos llama.

A lo largo de lo que he caminado en temas de TI he descubierto impirtantes temas, en diferentes sitios con diferentes talentos, asi que como guia quisiera mencionarte foros, paginas, personas, situaciones que al acercarte a ellos, leer material de ellos te daran una vision 360° de manera objetiva, profesional y de calidad para que hagas tus pilares del conocimiento, sin orden de importancia te menionare por genero algunas recomendaciones personales. (estas sin importar que se crea que es para quedar bien o hacer adulador de estas entidadse o personas, si bien si es directo es recomendar ampliamente su gran labor y que sepan que da resultados en mi u otras personas)

Para mejor comunidad de Seguridad informatica en Latinoamerica, por su excelente foro, por el tiempo que lleva, por el numero de seguidores, por la calidad de persona que es Jaime su creador, por muchisimas cosas que deberas de evaluar visitandola



Otras comunidades de gran renombre en idioma español que recomiendo ampliamente son las siguientes

Se denominan inteligencia colectiva muy bien ganado y son http://www.taringa.net/
Milenaria y respetable comunidad y que no debes de perderte es: http://www.elhacker.net/
Nace de cuadernillos tecnicos y en Españase vuelven un gran proveedor de conocimiento y como toda evolucion nos traen en internet con su pagina recientemente mejorada y son: http://www.hackxcrack.es/ 
Excelente contenido por parte de un gran equipo con mas de 10,000 seguidores tenemos a: http://www.securitybydefault.com/
Un Blog de una persona que en lo personal admiro mucho y lo conozco de sus primeras apariciones en Mundo Hacker es: http://www.diariodeunhacker.com/

Para mi una gran influencia y lo he mencionado en inumerables ocaciones es Mundo Hcaker quien lo conoci por medio de sus podcast que eran muy innovadores con gran contenido acargo de Antonio Ramos que no tengo el gusto de conocerle pero espero algun dia poder platicar o intercambiar informacion con este gran profesional del Hacking y su enlace es MundoHacker TV 

Profesionales que incluso tenemos varios proyectos en el tintero son unos buenoas amigos que desde España nos ponen un proyecto interesante con un flujo especial y ellos son los amigos de:


Tambien las redes sociales nos entregan gran calidad de informacion por ello te recomiendo si no tienes cuenta te des de alta inmediatamente en Twitter y si ya la tienes sigues a los que te presento a continuacion y es garantizado la experiencia de conocimientos, tips y grandes aportaciones:

Excelente profesional y amigo, con grandes conocimientos, mi mentor y ahora trabaja para Karspersky recibe calidad de conocimiento de unos de los mejores trainner de Latam y es: @r0bertmart1nez

Como referencias de la comunidad DragonJar el twitter de un gran amigo y aliado es: @DragonJAR

Si de verdad quieres conocer en voz de un experto y uno de los hombres que mas viaja en Mexico acerca de temas de computo Forense no puedes quedarte sin escuchar y leer a Andres Velazquez: @cibercrimen 
su pagina y escuchas sus podcast es: http://www.crimendigital.com/

Los integrantes de Mundo Hacker tambien estan en twitter son excelentes profesionales y grandiosos seres humanos y sus cuentas son: @yadox  @JeanPaulGM

Excelentes aportaciones de ambiente Linux estan: @DesdeLinux @alvarezp2000 @zoftweb @canal_linux

Increibles aliados y profesionales de talla internacional son: http://www.cyttek.com/ 
con su cuenta de Twitter @cyttek con lo mejor de capacitacion a nivel mundial y servicios de seguridad de la información

 
 Una pagina que es como mi segunda casa o mi segundo Host es la obligada:


Por lo extenso de los contenidos y de los sitios de consutlta dejo estas primeras aportaciones que para mison los pilares que te daran criterios solidos de donde capacitarte, como ser un profesional, incluso si lo eres mejorar, investigar e innovar.

De cada individuo depende su realizacion adopta a tu proyecto de vida actualizar tus conocimientos y aperturate al intercambio de informacion y haz una correcta eleccion en tu capacitacion, invierte dinero y tiempo y veras que tendra frutos. Recuerda:

Lo que hagamos hoy hara eco en la eternidad
Seguimos informando



 








1 comentario:

  1. Excelente aporte muchas felicidades por tus conociemientos, humildad y el deseo de compartir con todos nosotros. Sigue adelante y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar