domingo, 19 de febrero de 2012

Necesito un SERVIDOR?


Compartir información de manera protegida y administrada, poder asignar niveles de acceso a usuarios a la información, Dificultad al querer ingresar a la información fuera de oficina, se abren carpetas de documentos sin ninguna restricción y ningún orden, inversión innecesaria de tiempo en la búsqueda de datos, extravió de datos importantes de la empresa o de difícil acceso perdiendo valiosas horas hombre, administrar o asignar aplicaciones a los usuario dependiendo su demanda, etc.



 A veces existen una pregunta latente de los dueños de algunas empresas y más de la mayoría de los empresarios PyME, Para que me sirve un Servidor? O simplemente no esta dentro de su plan de negocios, ni considerado como presupuesto ni como un Activo fijo para la empresa. O simplemente desconocen esta partida dentro de sus sistemas de información.
Para ello los encargados del área de sistemas tanto externos como internos de la empresa y/o institución nos damos a la tarea de justificar y calcular la presencia de un servidor dentro de la empresa para poder evaluar incluso la factibilidad de para que y en que se usara el servidor así de como se complementara las aplicaciones tan mencionadas hoy en día de la denominada NUBE (dentro de esta justificación también deberá de estar implícito la dimensión tecnológica del servidor para dar características y tipología del mismo).

Como primer paso seria entender o hacer mención al empresario o inversionista las capacidades con las que puede alcanzar con un servidor, dentro de las principales podrían encontrarse.

  • ·        Centralizar el almacenamiento de la información asignando diferentes escalas de accesos, distribución de la información, compartir información de almacenamiento o circulante, información centralizada que deba ser actualizada con controles de cambios, compartir bases de datos, etc.


  • ·       Ejecución de aplicaciones necesarias para la operación del negocios, como pueden ser administradores de bases de datos de clientes (CRM), programas para correr la administración, contabilidad e impuestos (ERP), Control de inventarios, almacén o hasta punto de ventas, incluso aplicaciones particulares que pueden ir desde diseño hasta simuladores científicos, etc. También se pueden compartir impresoras y servicios de recurso como Internet, Voz sobre IP, etc.

  • ·        Protección de la información critica de negocio de desastres o robos

Una vez alcanzada esta visión de los alcances que se pudieran ejecutar en el servidor, (este alcance incluso puede ser mas extensos estos alcances dependiendo el tipo de empresa o institución alcanzando mas aplicaciones, recursos o tareas programadas) debemos de conocer el alcance de los usuarios potencialmente activos de los servicios del servidor.

Los usuarios se pueden identificar por sus requerimientos para poder dimensionar los mismos, por ejemplo:

  • ·       Cuantos usuarios utilizaran correo electrónico (desde aquí es importante hacer políticas de saber a quien se le asignara correo?, cual será su uso? E institucionalizar la salida e intercambio de información)

  • ·   Aplicaciones (programas) que pueden ser estratégicos, necesarios y/o estratégicos para la empresa o institución, conocer las características en las que pueda correr la aplicación, pero no solamente que sean las mínimas si no preguntar al fabricante en relación a las optimas (Megas en RAM, capacidad de disco duro, tipo de procesador, sistema operativo, etc.

  • ·    Conexiones remotas o accesos de sucursales foráneas, acceso de usuarios de tipo SOHO (contracción de small office – home office), Comunicaciones con el exterior, internet o servicios de Telefonía IP, transacciones externas, etc

  • ·         Considerar pagina WEB de la empresa o Institución

·         Dictaminar el sistema operativo del servidor (parte vital para calcular y especificar las características del hardware del servidor), en esta parte polémica debemos de dictaminar de manera objetiva y funcional si bien especificamos tecnologías que conocemos también es necesario considerar compatibilidades del sistema operativo y de las aplicaciones, la educación tecnológica y la tipología de los usuarios, políticas de seguridad, almacenamiento, disponibilidad y respaldo, acceso al soporte técnico en función de la imagen del responsable o administrador de este servidor refiriéndonos en sus conocimientos técnicos, importante la capacidad de inversión del cliente o usuario, disponibilidad de actualización de seguridad, estabilidad del sistema, características del Hardware en el cual puede desarrollarse con mejor desempeño, por tamaño de usuarios, multitarea y multiusuario, Escalabilidad y/o obsolescencia, analizar como se desarrolla la interacción ambiente cliente servidor,  etc. Estas dentro de las principales si bien pueden ser muchas a titulo personal deberán de ser consideradas con estas mínimas bases un gran sentido común orientado a dejar sobrados los alcances así mismo justificar que sea la inversión mas exacta.


Sistema Operativo
Conectividad
Confiabilidad
Estabilidad
Escalabilidad
Multi-usuario
Multi-plataforma
POSIX
Propietario
UNIX
Excelente
Muy Alta
Excelente
Muy Alta
Si
Si Múltiple
Si
Si
Windows NT
Muy Buena
Baja
Regular
Media
Inseguro
Parcial
Limitada
Si
Netware
Excelente
Alta
Excelente
Alta
Si
Si
No
Si
Linux
Excelente
Muy Alta
Excelente
Muy Alta
Si
Si Múltiple
Si
No

El servidor interactúa con tecnologías para la transmisión de datos como son desde lo físico que es un cableado estructurado, pasando por el equipamiento activo (switch, router, modem, etc.) para la transmisión, equipos de protección de amenazas (equipo de seguridad informática), etc. Estas tecnologías deberán de ir en la misma sintonía que el servidor central para que existan los desempeños óptimos debido a que es muy común que por ejemplo a veces se adquiere un switch que reparte en diferentes puertos velocidades de 10/100/1000Mbps y cuentan con un cableado que su calidad y estructura nos permite solamente poder transportar 10/100Mbps siendo este ultimo el rendimiento máximo.

Por no hacer una integración homogénea no encontramos con redes lentas, servidores que se resetean constantemente, perdidas de procesos de información,  lentitud en desempeño de aplicaciones y mas, que todo ello también se transfiere a perdidas del negocio por que tener procesos que demanden muchos pasos y tiempo existen altos márgenes de error asi como perdida de tiempo productivo de los empleados.

El sentido común también nos llevara a la correcta asesoría o llegar a la correcta decisión de la justificación y adquision de este tipo de tecnologías.



Hoy por hoy sigue siendo estratégico la adquisición de un servidor incluso para las PyME´S hasta grandes corporaciones si bien es cierto que los servicios de la Nube también nos pueden proveer estratégicas soluciones que pudieran estar en nuestro servidor es estratégico el poder contar con soluciones hibridas que serian tener servidor y algunas aplicaciones o información en la Nube.



No hay comentarios:

Publicar un comentario